La dulzaina o gaita

La dulzaina (en Euskal Herria gaita)es un instrumento de lengüeta doble de la familia del oboe (es el equivalente de la bombarda bretona). No se sabe con exactitud su origen, Algunos lo sitúan en el Antiguo Egipto. Sin embargo, los dibujos encontrados nos muestran un instrumento de la familia de las chirimías pero no exactamente una dulzaina. La palabra dulzaina se usaba antes para designar otros instrumentos y no es hasta 1850 que encontramos por escrito la asociación entre la palabra dulzaina y lo que conocemos hoy.

Está fabricada con madera (palosanto, granadillo, algarrobo, etc.), de forma cónica y unos 30,5 cm de longitud. El tubo cónico tiene tres zonas diferenciadas llamadas: cubilete, cuerpo y campana.

Cubilete: es la parte superior donde se coloca a presión el tudel con la caña. Tudel: es un tubo cónico de metal en el que se superpone la caña.

Caña o pipa: está formada por dos palas de caña simétricas pero independientes, unidas entre sí por hilo o alambre.

Cuerpo: es la parte central del instrumento y en el que están realizados siete orificios en la parte delantera y uno en la parte trasera situado aproximadamente entre los dos primeros delanteros, tiene una longitud aproximada de 18 cm.

Campana: con un diámetro aproximado de 5,5 cm y una longitud de 9 cm es la parte final, es el amplificador natural y tiene un orificio a cada lado.

 

SOCIEDAD DE MÚSICA POPULAR EZBERDINAK HERRI MUSIKA ELKARTEA

Centro comercial gazalbide local 35 - 01009 Vitoria-Gasteiz

ezberdinak@ezberdinak.com