El txistu

El txistu, tradicionalmente afinado en Fa sostenido y el txistu haundi (txistu grande) afinado en si natural (Intervalo de 5ª justa para mantener la cercanía tonal) también conocido como silbo bajo o silbote, son variantes populares vascas de la flauta de tres agujeros y son uno de los instrumentos más importantes de la música tradicional en Euskal Herria. txistularis de la banda ASTELEHENA

Entre los materiales usados en su construcción han figurado el hueso, las maderas como ébano o granadillo, el plástico, el metal o el ABS. La mayor innovación la constituyó la incorporación de la boquilla metálica.

Por la tradición escrita de los jesuitas, conocemos ejemplares del siglo XVIII; en esta época se aprecia que la distancia entre los agujeros era diferente a la actual. No obstante su origen se sitúa junto a la juglaresca medieval.

Entre el siglo XVIII y XIX se intentó incorporar el txistu a los recitales de música de cámara, pero no fue hasta el siglo XX que su enseñanza y práctica recibieron reconocimiento oficial.

Hoy no tiene nada que ver con los fabricados hace 30 años. Gracias a larguísimas investigaciones efectuadas por txistularis cultos que han dedicado muchas horas al estudio de las cualidades sonoras y la modulación de las ondas creadas en el interior del tubo, se ha logrado averiguar que alargando el tubo en un seis por ciento se logra una afinación más natural (fa natural) y así puede ser integrado con más facilidad en obras con otros instrumentos de orquesta.

El txistu suele ser el instrumento que acompaña las danzas, en las romerías y actos municipales de homenaje. Incluso se están celebrando desde hace años conciertos que día a día muestran las tremendas posibilidades del instrumento

SOCIEDAD DE MÚSICA POPULAR EZBERDINAK HERRI MUSIKA ELKARTEA

Centro comercial gazalbide local 35 01009 Vitoria-Gasteiz

ezberdinak@ezberdinak.com